16 Jun

PidoHoy: Comercios de proximidad a un solo clic

El 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente para ayudar a reactivar la economía de los pequeños comercios, según un estudio de Mastercard.

Este estudio, revela que casi la mitad de la población (46%) afirma que, desde que comenzó el confinamiento, ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios. Además, los resultados apuntan a que esta tendencia ha llegado para quedarse, ya que tres cuartas partes los encuestados (73%) asegura que continuará comprando en los comercios de proximidad aún después de que se hayan levantado todas las restricciones.

Desde el equipo de Ecommerce News, nos dimos a la tarea de buscar proyectos de Marketplaces con la etiqueta #madeinspain y para nuestra sorpresa encontramos varios proyectos interesantes en las provincias. Uno de ellos es PidoHoy una plataforma que nació en Barcelona para apoyar el comercio local, hablamos con Eric Capella de tan sólo 22 años, fundador y CEO.

EcN: Preséntanos a PidoHoy ¿Cómo y cuándo nace la idea?
E.C: PidoHoy es el Marketplace de los comercios de proximidad, tecnología fácil y accesible que permite a cualquier comercio digitalizarse y vender online, sin depender de su tamaño o ubicación. Desde PidoHoy queremos ofrecer un servicio íntegro en el proceso de digitalización y poner nuestra tecnología al alcance de todos los comercios. Nuestro equipo se centra en dar un soporte dedicado y próximo para facilitar la transición y disminuir las barreras de entrada para comercios con poco conocimiento sobre la venta por internet y el marketing digital.
Con el inicio de la pandemia vimos que todos los comercios tradicionales tenían que bajar su persiana y parar su actividad completamente, mientras que otras empresas como Amazon, El Corte Ingles y otras grandes superficies continuaban vendiendo. Es entonces cuando nos planteamos como ayudar a los comercios de proximidad durante esta situación.
Tras un estudio vemos que muchas ciudades pequeñas y pueblos actualmente no tienen ninguna ayuda para digitalizarse ni alternativa a empresas de delivery para poder vender online. Así empieza PidoHoy, el Marketplace para el comercio de proximidad, segmentando por geolocalización y abierto a todo tipo de comercios, sin depender de tamaño ni ubicación.

EcN: ¿Cómo es la relación con los sellers? ¿Cómo se seleccionan? ¿Cuántas referencias tienen el catálogo?
E.C: Nuestra prioridad número uno en PidoHoy son nuestros comercios asociados, toda la plataforma está diseñada para ayudarles a vender sus productos online y hacer su transición digital lo más fácil posible. Al filtrar los comercios por ubicación, conseguimos crear un sistema favorable para ellos pues siempre aparecerán en las primeras posiciones para sus clientes.
Tenemos todo tipo de comercios, desde restaurantes a farmacias, tiendas, supermercados, productores, artesanos, hostales, etc. Cada perfil de comercio se puede personalizar de tal manera que se adapte para todo tipo de negocios, con logo, descripciones, información de contacto, reseñas, reservas y catálogo de productos. Incluso funciona para servicios con módulo de calendario para reservar fechas y citas previas.
Además, para hacer la digitalización del comercio, nos encargamos nosotros, de tal forma que solo con que nos envíe una foto de su catálogo o menú, nosotros hacemos todo el proceso y en menos de tres días pueden empezar a vender por internet. Con todos sus productos, con fotos, descripciones, categorías, y sin límite de referencias.

EcN: ¿Cómo os ha afectado el COVID19?
E.C: La adopción del canal de venta digital ya era un requerimiento antes de empezar la crisis sanitaria, pero ésta, ha acelerado este proceso mayormente y ha demostrado a esos comercios, que aún no confiaban en internet, que es un medio necesario hoy en día. Todo comercio que no esté digitalizado en un futuro perderá cuota de mercado y terminará teniendo que cerrar por no querer adaptarse a las nuevas tendencias de compra.
Con el estado de alarma hemos visto que el sector minorista es el que se ha visto más afectado y está oportunidad de expansión de negocio en internet también le ha llegado en uno de sus momentos más críticos. Es por eso que hemos visto como muchos comerciantes ven este paso como arriesgado o tedioso, pero tras la transición, todos descubren una nueva vía para generar ingresos y expandir las posibilidades de su comercio.

EcN: ¿Han notado un cambio de hábito en vuestro usuario derivado de la pandemia?
E.C: Sí, hemos visto que cada vez el usuario medio tiene una recurrencia mayor y en municipios donde antes no había ningún servicio de compra online para los comercios, se ha adoptado con mucha facilidad y con muy buena recepción.

EcN: ¿Cómo es el consumidor online de PidoHoy?
E.C: Hay una gran variación de compradores, al final depende del cliente de cada comercio y el target al que este esté enfocado. El aumento de un consumidor más adulto ha sido el mayor. También, según el territorio, muchas empresas han adoptado el hábito de encargar comida durante los mediodías.

EcN: ¿Cómo gestionan los pagos? ¿Qué opciones de pago ofrecen, y cuál es la que mejor funciona a nivel general?
E.C: Cada comercio puede escoger entre que opciones de pago aceptar, entre pago online con tarjeta o pago en la entrega. Así sus clientes pueden decidir si pagar por la web, pagar al recibir el pedido o pagar en efectivo.
Para los pagos online, los procesamos con nuestra pasarela, de tal forma que los comercios al registrarse nos indican donde quieren recibir sus ingresos. Sin necesidad de TPVs virtuales ni complicaciones, reciben el dinero directamente a su banco de forma automática sin nuestra intervención, lo que les proporciona una gran seguridad y les mejora su liquidez de una forma inmediata, ya que nosotros no les retenemos sus ingresos.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística?
E.C: La entrega va a cargo del comercio, este puede escoger si hace entrega a domicilio o si prefiere que pasen a recogérselo en su comercio. De esta forma también le damos la flexibilidad de ofrecer el servicio que desee y mantener la proximidad con sus clientes.

EcN: El COVID19 ha acelerado la digitalización de las empresas pero también de los consumidores, y hay muchos nuevos compradores en el mercado. ¿Cómo prevén que os afecte esto a largo plazo al sector?
E.C: Es una gran oportunidad para el sector y esto ha servido para demostrar que el cambio digital es necesario. También hemos visto como instituciones como ayuntamientos y asociaciones se han activado en el sector y han mostrado interés en soluciones como la nuestra para poder modernizar sus infraestructuras.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias son las que mejor os han funcionado?
E.C: A pesar de que nuestra misión sea digitalizar y modernizar los comercios, no hemos de olvidar que actualmente es un sector muy tradicional, así que lo que mejor funciona continúa siendo el boca-oreja. Consiguiendo que nuestros comercios asociados estén contentos nos ayuda a crecer PidoHoy, porque estos se lo recomiendan a sus gremios y compañeros, y se empieza a popularizar nuestra plataforma por territorios.

EcN: ¿Cifras de 2020?
E.C: No consideramos relevante dar cifras del 2020, ya que PidoHoy se ha desarrollado y activado durante la pandemia. Lo que sí que podemos decir, es que estamos muy satisfechos con la aceptación y la evolución que estamos desarrollando, viendo que el Business Plan que tenemos trazado será alcanzable a pesar de la difícil y prolongada situación sanitaria, económica y coyuntural.

EcN: ¿Hacia dónde va PIDO HOY? ¿Qué esperan de este 2021?

E.C: En PidoHoy continuamos innovando y pensando en el siguiente paso para ayudar a que nuestros comercios asociados continúen siendo pioneros en el canal digital. Nuestro reto actual, con el fin del estado de alarma y la mejora de la situación sanitaria actual, es que aquellos comercios que han dado el paso adelante y están vendiendo por internet, puedan integrar el canal de venta online con el físico sin problemas. Para muchos comercios es la primera vez que reciben pedidos por dos lados, y queremos aprovechar nuestra tecnología para ayudarles a optimizar sus procesos.
Para 2021 esperamos mantener o aumentar nuestro ritmo de crecimiento de PidoHoy y ampliar nuestros servicios para nuestros comercios. Ya estamos ofreciendo soluciones más completas para digitalizar al completo los comercios, creándoles webs corporativas, marketing digital, posicionamiento en buscadores, etc. Nuestro objetivo es ser un socio integral en la digitalización del comercio de proximidad.
Esperamos conseguir el desarrollo en las diferentes poblaciones en las que ya estamos presentes, ya que ello es una gran ventaja para los comercios que se van integrando en nuestra plataforma porque los usuarios de PidoHoy tienen toda la oferta del comercio minorista de la población en un solo clic, siendo esto una gran ventaja comparativa con otras plataformas dirigidas a un solo sector de actividad y/o tipo de oferta.

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